lunes, 23 de abril de 2012


Manual de estilo Cátedra Edición y Estilo II

La Cátedra de Edición y Estilo del sexto semestre B de la Universidad Santa María estableció reglas claras a la hora de informar sobre sus escritos, que serán parte de publicaciones digitales que podrán ser leídas y comentadas por el universo que integra Internet, e incluso se pueden presentar en las redes sociales.

El presente Manual de Estilo debe entenderse como el conjunto de reglas de convivencia dentro de la cátedra y que se utilizará para todos los escritos que en ella se elaboran (exámenes, trabajos grupales, individuales y otros que se deban realizar)   por lo que el respeto por estos lineamientos es obligatorio para todos los integrantes de la cátedra.

1. Los escritos realizados en esta Cátedra, tendrán siempre Título, y una extensión - mínima - de 25 líneas, una cuartilla, hasta un máximo de 6 cuartillas. Una cuartilla son - aproximadamente - 1.700 caracteres, o entre 200 y 250 palabras en español (. Los títulos no se incluyen en el número de caracteres de la cuartilla.

2. Todos los escritos realizados por los alumnos del Sexto Semestre B de la Cátedra de Edición y Estilo de la Universidad Santa María tendrán un lenguaje directo, conciso, claro, porque queremos llegar al mayor número de lectores posibles. Partimos del hecho que somos periodistas y que tenemos que escribir como tales, manteniendo también un vocabulario acorde al público al que nos dirigimos.

3. No existe censura previa sobre los temas a tratar, los escritos son analizados y discutidos en clase y cada grupo es responsable de lo que publica. Los grandes temas estarán divididos en aspectos específicos de acuerdo a la propia línea editorial de cada sección. Sin embargo, no se aceptarán trabajos que sean una apología al delito.

4. Entendiendo que existe un periodo de aprendizaje y discusión sobre el estilo y redacción de los trabajos a publicar en Internet, por parte de los alumnos, nunca se escribirá como si fuéramos reporteros diarios. Los trabajos pertenecientes al diarismo son el inicio de nuestros escritos, con las implicaciones que eso conlleva, en cuanto a evitar que pierdan vigencia en el tiempo. Por ello lo que pretendemos es contar historias que atraigan a los lectores, más que simplemente informarlos.

5. Al ser esta una Cátedra de Edición y Estilo, se busca precisamente que se pueda crear y estimular el estilo propio de cada integrante, por lo que no se realizarán trabajos de Notas de Prensa, que son válidos para otras circunstancias, pero no para los propósitos de esta materia. Todos los materiales deben llevar la firma de su autor, o autores si es un trabajo colectivo. 

6. La utilización de elementos gráficos en los escritos de la Cátedra, como gráficos, fotos, infografías, videos, música, etc,  dependerán de su previa aprobación y del curso que tome la Cátedra relacionado con el estilo de redacción.

7. Internet es una fuente de información, que no se puede dejar de lado al momento de consultar, cuando investigamos para nuestros trabajos de la Cátedra, pero se debe recordar que es una fuente más, también existen las fuentes vivas y los materiales impresos, pero al final, los escritos deben ser productos originales que reflejen el estilo de su redactor, ya que los plagios son motivo de sanciones académicas y administrativas. Las citas textuales deben ser identificadas en cada trabajo, para evitar el plagio.

8. En los trabajos entregados en computadora se adoptará como norma el uso de la letra tipo Arial y 12 de tamaño.

9. La utilización de los adjetivos calificativos deberán estar total y plenamente justificados en nuestros escritos. Los adjetivos deben estar apoyados en razones del porqué se utilizan, y no ser un mero capricho o adorno en el escrito

10. Respetuosos de nuestros entrevistados, personas referidas y mencionadas en los escritos, nunca se llamará por su nombre de pila a nadie, siempre usaremos el nombre y el apellido, o solamente el apellido una vez que hayamos hecho la presentación de la persona.

11. El uso de las abreviaturas responderá al criterio generalizado de colocar primero el nombre completo y luego sus siglas. En los títulos solo se usarán aquellas siglas de uso muy frecuente, que su entendimiento sea aceptado por el colectivo 

12. El gerundio de los verbos no debe ser usado excesivamente ya que molesta al lector y crea "ruido", su uso debe estar justificado.

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