domingo, 6 de mayo de 2012

¿Cómo debemos titular nuestros escritos?


El titular es el primer contacto del lector con la noticia. Debe ser atractivo para que el lector siga leyendo, por ello, sus funciones serán las de informar y atraer al lector. El titular resume el tema de la noticia pero no debe agotar la información.

Antes, los titulares eran una frase informativa, habitualmente sin verbo. Los titulares no importaban demasiado. Después empezaron a ser frases muy largas y descriptivas.

El titular moderno exige que aparezca lo más importante que se está informando en el artículo, aparte de muchas otras exigencias. Actualmente, los titulares son básicamente interpretativos y sugerentes.

Características del titular

1. Actualidad: debe dar la novedad de un acontecimiento. El titular debe explicar lo novedoso de una información que será lo que realmente es la historia.

2. Conciso: el titular debe ser breve.

3. Claridad: no debe dar pie a ambigüedades y dar los datos claros.

4. Veracidad: debe reflejar lo que se desarrolla en el cuerpo de la noticia.

5. Garra: debe tener "gancho" para resultar atractivo.

Consejos para titular

- El título debe pensarse antes de escribir la información pero se redactará después. Debemos tener presente la idea que plasmaremos en el titular porque será la idea más importante del texto.

- Todas las historias o noticias deben llevar titular.

- El titular debe estar redactado de forma lógica: Sujeto + Verbo + Complementos. No llevará comas, puntos o incisos.

- El verbo debe ser el más exacto posible.


- Las palabras nunca irán partidas entre líneas. Además, nunca se repetirá una palabra. Hay que buscar sinónimos.

- Evitar las siglas en el titular si no son muy conocidas.

- Evitar las palabras u oraciones ambiguas.

Se titula para llamar la atención, se trata de un ejercicio de síntesis. El titular debe armonizar con los aspectos éticos y respetar la sensibilidad. El titular debe ser autónomo del antetítulo, no deben mantener dependencia sintáctica.

Fases en la elaboración de un titular:

1. Qué es  más importante que trata la información.

2. Crear un enunciado: escribir todo aquello que creamos que debería decir el titular.

3. Adaptarlo al espacio disponible.


Tipos de titulares

Enunciativos

“Los Príncipes, en Cataluña”

Interpretativos

“Los Príncipes se impregnan de cultura catalana”

Elementos de titulación

Debemos procurar no eludir el sujeto y seguir el orden lógico de la frase (S + V + C).

Los titulares enunciativos no deben tener más de 6 palabras.

Los titulares interpretativos son más flexibles, y permiten hasta 13 palabras.

• Antetítulo: es una frase que trata una cosa que enmarca la noticia y delimita el contexto.

• Subtítulo: conecta con la idea del título para completarla o dar más datos.

Titular en presente. En las entrevistas, el titular es una frase de algo que ha contestado el entrevistado.

Son preferibles los titulares con verbo

En los titulares interpretativos debemos contar con el verbo (motor de la acción). Los adverbios sirven para adjetivar verbos y acostumbran a calificarlos también. Debemos, pues, evitar usar adverbios, sobre todo los acabados en –mente.

Es mejor ahorrarse los adjetivos, sobre todo los calificativos.

La cibertitulación: las palabras clave

En los cibermedios, la técnica de las palabras clave tiene una función, inexistente en los medios impresos, de tipo documental: tiene que ver con la multiplicación de posibilidades de que una noticia sea hallada por motores de búsqueda de Internet gracias al uso de palabras clave en los titulares.

Esta propiedad documental, característica de las páginas web y por tanto también de las cibernoticias, ha sido bautizada como “ubicuidad” (Baeza Yates y Rivera Loaiza, 2002). Se define como “la facilidad que tiene una sede web de ser localizada y encontrada en el contexto de la web”: no en vano, “se supone que si publicamos en la web, lo hacemos para ser visibles, por tanto, forma parte de la calidad intrínseca de un recurso su habilidad para hacerse visible” (Codina, 2’’3: 184). Pues bien, buena parte de esa visibilidad para los buscadores la obtienen las noticias gracias a un uso certero de las palabras clave.

Si se sitúan en el titular palabras que se refieren de manera clara, denotativa y sin circunloquios al objeto o sujeto protagonista de la información, se multiplican las posibilidades de que esa noticia sea recuperada mediante motores de búsqueda y, por tanto, de que sea leída no solo en el presente sino también en el futuro. ¿Por qué? Muy sencillo: porque los lectores recurren precisamente a esas mismas palabras claras, denotativas y sin circunloquios cuando desean buscar una información a través de un buscador de la web.

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