¿Cómo debemos titular nuestros escritos?
El titular es el primer contacto del lector con la noticia. Debe ser atractivo para que el lector siga leyendo, por ello, sus funciones serán las de informar y atraer al lector. El titular resume el tema de la noticia pero no debe agotar la información.
Antes, los titulares eran una frase
informativa, habitualmente sin verbo. Los titulares no importaban
demasiado. Después empezaron a ser frases muy largas y descriptivas.
El titular moderno exige que aparezca lo más importante que se está informando en el artículo, aparte de muchas otras exigencias. Actualmente, los titulares son básicamente interpretativos y sugerentes.
Características del titular
1. Actualidad:
debe dar la novedad de un acontecimiento. El titular debe explicar lo
novedoso de una información que será lo que realmente es la historia.
2. Conciso: el titular debe ser breve.
3. Claridad: no debe dar pie a ambigüedades y dar los datos claros.
4. Veracidad: debe reflejar lo que se desarrolla en el cuerpo de la noticia.
5. Garra: debe tener "gancho" para resultar atractivo.
Consejos para titular
- El título debe pensarse antes de escribir la información pero se redactará después. Debemos tener presente la idea que plasmaremos en el titular porque será la idea más importante del texto.
- Todas las historias o noticias deben llevar titular.
- El titular debe estar redactado de forma lógica: Sujeto + Verbo + Complementos. No llevará comas, puntos o incisos.
- El verbo debe ser el más exacto posible.
- Las palabras nunca irán partidas entre líneas. Además, nunca se repetirá una palabra. Hay que buscar sinónimos.
- Evitar las siglas en el titular si no son muy conocidas.
- Evitar las palabras u oraciones ambiguas.
Se titula para llamar la atención, se trata de un ejercicio de síntesis. El titular debe armonizar con los aspectos éticos y respetar la sensibilidad. El titular debe ser autónomo del antetítulo, no deben mantener dependencia sintáctica.
Fases en la elaboración de un titular:
1. Qué es más importante que trata la información.
2. Crear un enunciado: escribir todo aquello que creamos que debería decir el titular.
3. Adaptarlo al espacio disponible.
Tipos de titulares
Enunciativos
“Los Príncipes, en Cataluña”
Interpretativos
“Los Príncipes se impregnan de cultura catalana”
Elementos de titulación
Debemos procurar no eludir el sujeto y seguir el orden lógico de la frase (S + V + C).
Los titulares enunciativos no deben tener más de 6 palabras.
Los titulares interpretativos son más flexibles, y permiten hasta 13 palabras.
• Antetítulo: es una frase que trata una cosa que enmarca la noticia y delimita el contexto.
• Subtítulo: conecta con la idea del título para completarla o dar más datos.
Titular en presente. En las entrevistas, el titular es una frase de algo que ha contestado el entrevistado.
Son preferibles los titulares con verbo
En los titulares interpretativos
debemos contar con el verbo (motor de la acción). Los adverbios sirven
para adjetivar verbos y acostumbran a calificarlos también. Debemos,
pues, evitar usar adverbios, sobre todo los acabados en –mente.
Es mejor ahorrarse los adjetivos, sobre todo los calificativos.
La cibertitulación: las palabras clave
En los cibermedios,
la técnica de las palabras clave tiene una función, inexistente en los
medios impresos, de tipo documental: tiene que ver con la multiplicación
de posibilidades de que una noticia sea hallada por motores de búsqueda
de Internet gracias al uso de palabras clave en los titulares.
Esta propiedad documental,
característica de las páginas web y por tanto también de las
cibernoticias, ha sido bautizada como “ubicuidad” (Baeza Yates y Rivera
Loaiza, 2002). Se define como “la facilidad que tiene una sede web de
ser localizada y encontrada en el contexto de la web”: no en vano, “se
supone que si publicamos en la web, lo hacemos para ser visibles, por
tanto, forma parte de la calidad intrínseca de un recurso su habilidad
para hacerse visible” (Codina, 2’’3: 184). Pues bien, buena parte de esa
visibilidad para los buscadores la obtienen las noticias gracias a un
uso certero de las palabras clave.
Si se sitúan en el titular
palabras que se refieren de manera clara, denotativa y sin circunloquios
al objeto o sujeto protagonista de la información, se multiplican las
posibilidades de que esa noticia sea recuperada mediante motores de
búsqueda y, por tanto, de que sea leída no solo en el presente sino
también en el futuro. ¿Por qué? Muy sencillo: porque los lectores
recurren precisamente a esas mismas palabras claras, denotativas y sin
circunloquios cuando desean buscar una información a través de un
buscador de la web.
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