¿Que es el editor?
Wikipedia nos da la siguiente definición de un editor.
"Un editor en jefe (también llamado editor en jefe de redacción y ejecutivo) es el editor principal de una publicación, con la responsabilidad final de las operaciones y políticas.[ El término se aplica generalmente a periódicos, revistas, anuarios y programas de noticias de televisión. El término se aplica también a las revistas académicas, donde el editor en jefe en última instancia decide si un manuscrito será publicado en la revista como un artículo. Esta decisión es tomada por el editor en jefe después de solicitar la opinión de los encuestados, que suelen ser elegido por el editor en jefe sobre la base de su experiencia".
El manual de estilo de El Nacional menciona que el redactor es el principal responsable de los textos que firma y que siempre verificará la información y consultará las dudas que tenga en cuanto a nombres, cargos, y referencias de cada información y, según el manual del diario El País de España, tiene la obligación de releer y corregir sus propios textos. El redactor es el primer responsable de las erratas y equivocaciones, y solamente en segundo lugar se ubica al editor encargado de revisar esos textos. Aunque al referirse a las correcciones y al subsanar errores cometidos en las páginas, y hacerlo rápidamente, El País recalca que son los jefes de cada área informativa los que deben hacer esta tarea.
Así que el trabajo del redactor y del editor o jefe de redacción es mancomunada y debe buscar que el texto salga sin errores bien fundamentado y que no genere errores y erratas.
De esto sacamos que el editor plantea las necesidades del texto que debe entregarle el reportero, así como los lineamientos a seguir: buena ortografía, redacción y claridad en las ideas, además de una profunda investigación.
Tanto el editor como el reportero, deben escuchar activamente; es decir, identificarse con los objetivos del medio, las políticas editoriales y los lineamientos estilísticos. Pero sobre todo, habrá que prestar atención en los asuntos medulares, preguntar abierta y específicamente respecto a las dudas que se presenten. El editor, por su parte, debe emitir mensajes claros, consistentes y coherentes. Es recomendable que establezca, junto con el reportero, un esquema de trabajo donde se señalen los aspectos que deberán ser incluidos en el texto: la idea principal, ideas secundarias y la contextualización; detallando cada uno de los puntos, mencionando las condiciones y observaciones específicas.
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