lunes, 3 de enero de 2011

Cadena pública canadiense difunde guía de estándares de periodismo para el uso de redes sociales





El Blog PERIODISMO EN LAS AMERICAS publica un artículo de Summer Harlow/M&M donde menciona que luego de dos años de revisiones, la cadena pública nacional de noticias de Canadá, CBC-Radio Canada, dio a conocer un nuevo Manual de Estándares y Prácticas Periodísticas.


La cadena canadiense señaló en su página Web que los nuevos estándares fueron creados para “guiar a nuestros periodistas a través del mundo del periodismo en el siglo XXI”, con políticas que les ayuden a lidiar con los desafíos de utilizar redes sociales como Facebook y Twitter.

De acuerdo con la sección Uso de las Redes Sociales del manual, “cuando se utilizan las redes sociales como herramientas para reunir información, aplicamos los mismos estándares que aplicaríamos a cualquier otra fuente de información”. Este apartado señala que plataformas como Twitter, Facebook o flickr pueden ser una poderosa e importante de herramientas para las comunicaciones. Pueden ser herramientas útiles para la recopilación de información, así como para difundirla.


CBC-Radio Canada mencionan que son coherentes en sus normas, y que "no importa la plataforma en la difusión de información. Si no se pone la información en el aire o en nuestro propio sitio Web, no utilizaríamos medios de comunicación social para dicha información". Cuando se utiliza medios de comunicación social como una herramienta de recopilación de información, aplicamos las mismas normas que para cualquier otra fuente.


Consideran que esta revisión para incluir el uso de las redes sociales se produce en momentos en que nuevos medios en otros países también están lidiando con los desafíos que implica la utilización de estas tecnologías en las redacciones. Por ejemplo, en Estados Unidos, el Washington Post envió a sus reporteros un memorándum en octubre en el que les instruyó no responder a los comentarios de los lectores a través de Twitter, mientras periodistas del Miami Herald firmaron una queja en contra del abuso de Twitter como fuente en el periódico.

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