domingo, 9 de octubre de 2011


El Editorial

La prensa añade a sus funciones de informar e interpretar una tercera que es la de opinar acerca de la actualidad. Distintas fórmulas periodísticas, que se pueden definir como géneros de opinión, tratan de desarrollar esta función.

El editorial es uno de los géneros periodísticos de opinión, es decir, un texto que refleja la posición del medio

El editorial es un artículo de opinión que no va firmado por ninguna persona pero que recoge la opinión institucional y colectiva del periódico, revista, medio, y hasta empresas o Gobiernos. Ese carácter institucional otorga a este tipo de artículos una gran trascendencia pública. Los lectores pueden conocer la opinión abierta y directa sobre distintos temas de actualidad, así como sus planteamientos ideológicos implícitos.

Todos los editoriales opinan acerca de noticias aparecidas en ese mismo número o en números recientes. Los temas de actualidad tratados en un editorial suelen ser aquellos que entrañan una mayor trascendencia y una gran importancia. Pueden versar sobre asuntos políticos, económicos, sociales, etc.

Se pueden encontrar editoriales más polémicos, más fríos, más contundentes, más explicativos, más expositivos o más combativos, según sea la postura sostenida por el medio.

El editorialista goza de gran libertad expresiva sin olvidar la necesidad de ser claro y preciso. El estilo suele ser grave y digno, acorde con la importancia del tema tratado. Nunca se utiliza el yo personal del periodista que lo escribe ya que se expresa la opinión colectiva del medio.

En el editorial no se utilizan los párrafos introductorios, el espacio disponible es limitado y se afronta desde la primera frase el tema sobre el que se pretende opinar. Cualquier editorial suele contener: una primera parte que enuncia y recuerda el tema, una segunda en la que se desarrolla el análisis y la interpretación que suscita y se finaliza con una tercera con la presentación de una postura y una opinión concreta. Esta opinión puede formularse a modo de solución, pronóstico o crítica.

Para redactar un editorial, el periodista debe conocer con profundidad el tema sobre el que se va a opinar a fin de que la opinión del periódico nunca resulte contradictoria, incoherente o con escasa argumentación ya que esto dañaría la credibilidad general de la publicación.

Características del editorial:

a-El editorial debe ser hecho con frases que contengan idas concretas.
b- Contundente, que vaya al grano del asunto; que exprese, sin titubeos, el juicio directo, para que el lector no se quede desinformado con respecto al tema.
c- Afirmativo: es decir, que proponga soluciones.
d- Penetrante: que no se quede en la superficie de los asuntos que aborda sino que vaya más allá; que sepa exponer lógicamente futuras consecuencias; que descubra y exponga causas subterráneas de un determinado hecho social.
e- Ágil: redactado con fluidez, claridad, lógica.
f- Convincente: que presente argumentos para persuadir al lector de que piense de la misma forma que la institución periodística que representa.
g- Breve: que diga mucho en pocas líneas y trate de agotar en breve espacio temas que entrañan tesis profundas y vastas.
h- Trascendente: que su juicio resulte perdurable y de influencia en la conformación de criterios. Juicios improvisados, ligeros, contradicen la función orientadora del editorial y arriesgan su credibilidad.

Estructura:

El editorial debe atrapar al lector con la entrada. Debe seguir un desarrollo lógico que implica una tesis doctrinaria. El remate debe condensar el pensamiento central.

Estilo:

Debe ser comprensible y también lógico.

Clasificación:

a- De lucha: que ataca, exige y sugiere; es combativo y doctrinario.
b- De testimonio: toma una posición y la fundamenta, trata de convencer con razones lógicas
c- Aclaratorio e instructivo: se propone explicar el hecho que lo suscita.
d- Retrospectivo: comenta lo sucedido con la satisfacción leve o mordazmente expresada "ya lo decíamos nosotros".
e- Necrológico: cuando el personaje o los personajes a que está dedicado merecen un sitio tan destacado en la publicación.
f- Previsorio; mira al porvenir sin pretensiones proféticas se adelanta y elabora hipótesis a futuro.

Enlaces de interes 





Ideales con los que un medio de comunicación se desenvuelve. Las pautas que seguirá tratando la información. Dependiendo de eso, el medio de comunicación puede ir destinado a diferentes tipos de público.

La Editorial

Referida a los medios impresos tiene que ver con la parte de impresión, maquinarias, infraestructura, nunca se puede hablar de una editorial en radio, o televisión, tampoco en el caso de las empresas de relaciones públicas  o instituciones.

Manual de estilo 


Un manual de estilo, que no tiene que ver con la Hoja de estilo para programación de Internet,  es el conjunto de normas para el diseño y la redacción de documentos, ya sea para el uso general, o para una publicación u organización específica. Los manuales de estilo son frecuentes en el uso general y especializado, en medios escritos, orales y gráficos. Y para publicaciones de estudiantes y académicos de diversas disciplinas como, la medicina, el periodismo, la abogacía, el gobierno, las empresas y la industria. El manual de estilo se compone tanto de normas lingüísticas, como de estilo, para que el mensaje sea más coherente, eficaz y correcto.

Algunos manuales de estilo se centran en el diseño gráfico, y abarcan tópicos tales como la tipografía, los colores y espacios en blanco. Los manuales de estilo de sitios webs en cambio, se centran en los aspectos técnicos y visuales de la publicación, la prosa, uso correcto del lenguaje, la gramática, la puntuación, la ortografía, y la estética. La estricta aplicación de los reglamentos del manual de estilo proporciona uniformidad en el estilo y el formato de un documento.

Muchos manuales de estilo son revisados y actualizados periódicamente para adaptar cambios en el uso y las convenciones. Por ejemplo, el manual de estilo de Associated Press es actualizado anualmente. (http://es.wikipedia.org/wiki/Manual_de_estilo)

Ejemplos de manuales de estilo están en este mismo Blog (en la barra de la izquierda) y se puede observar que no solamente se refieren a medios impresos.

No hay comentarios: